oRacIoN DeL DIA
Jesús inculcaba a sus discípulos que es preciso orar siempre sin desfallecer
Y San Francisco exhortaba a los suyos en la Regla bulada: «Los hermanos a quienes el Señor ha dado la gracia de trabajar, trabajen fiel y devotamente, de tal suerte que, desechando la ociosidad, enemiga del alma, no apaguen el espíritu de la santa oración y devoción, al cual las demás cosas temporales deben servir» (5,1-2).
Para ayudar a mantener vivo a lo largo del día ese espíritu de oración y devoción, ofrecemos algunos textos e imágenes que rezar y contemplar, y remitimos, mediante los correspondientes enlaces, a otras páginas que tienen una finalidad similar a la nuestra.
NoTiCiA EcOnOmIcA
UtIlIdAD De fabRiCATo FUe De $16.017 mIlLoNeS dUrANtE PrImEr sEmEsTrE dE eStE añO,CayO 6% eN ESe PerIoDO:
La cifra es 4,218 millones de pesos menos que en 2008 cuando alcanzó el 7,7 por ciento sobre las ventas, revela la compañía colombiana, que anunció su pronto ingreso al mercado peruano.
Las ventas del semestre alcanzaron 267.155 millones de pesos, contra 262187 millones de pesos en 2008 lo que significa un crecimiento de 1,9 por ciento. El aumento de las ventas en el mercado nacional fue de 2 por ciento mientras que el aumento de las exportaciones fue del 1,6 por ciento.
El costo de ventas aumentó un 4,92 por ciento. "En este rubro merece mención especial el efecto que tuvo el elevado incremento en las tarifas de energía", dice la textilera.
De acuerdo con la compañía, la "guerra de precios en el mercado local provocada por las dificultades de venta de los productores nacionales y los importadores fue determinante en la reducción de márgenes y por ende en la reducción de la utilidad".
TalLeR.......
1.conceptulice el plan de negocios sus ventajas e importancia
2.cuales son las orientaciones para la elaboracion del plan de negocios
3.cuales son los componentes basicos del plan de negocios
4.en que consiste el resumen del proyecto
5.defina el marketing y las 4 p`s
6.explique el producto y sus caracteristicas
7.que es el segmento de mercado
8.explique el precio de venta
9.explique los competidores, ventajas y desventajas
10.defina el cliente y sus niveles
11.explique el estudio de mercado
12.explique los canales de distribucion
13.explique la publicidad y promocion
14.explique el proceso de ventas
15.defina la ingenieria del proyecto
16.explique el proceso de produccion
17.explique la inversion en estructura
18.explique el mantenimiento y de preciacion
19.explique el proceso de organizacion empresarial
20.explique el proceso contable y financeiro en el plan de negocios
soLuCiOn..........
1.EL PLAN DE NEGOCIOS: DEFINICION
Un plan de negocios es un documento en donde el empresario detalla la información relacionada con su empresa. El plan de negocio organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollará en el futuro.
Supone por tanto utilizar información del pasado para decidir hoy lo que vamos a realizar en el futuro. Cuando analizo que puedo hacer en las vacaciones con la familia estoy haciendo planes. Para una empresa sería lo mismo sólo que en otro ámbito y con mayor grado de sistematización.
Puede ser conciso y breve o extenso y detallado. Un plan muy bien acabado no garantiza el éxito de la empresa, aunque lo contrario tampoco es cierto. El plan debe incluir metas para la empresa, tanto a corto como a largo plazo, una descripción de los productos o servicios a ofrecer y de las oportunidades de mercado que anticipa para ellos.
2. Rigurosidad en la elaboración. El documento a crear debe estar bien desarrollado, significa datos exactos, proyecciones objetivas y ajustarse a los pasos de su elaboración. No implica saber adaptarlos a la realidad de la empresa.
· Buscar Información. Significa que los datos a proporcionar deben ser lo más precisos posible, ya sea de estadísticas del Ministerio de Economía o de cualquier investigación realizada como de datos que manejan empíricamente los empresarios y empresarias, que sirven mucho para las proyecciones del negocio.
· Formación / Superación. El empresario debe pensar en aprender más, es importante recalcar en base a resultados reales la necesidad de que el nivel de estudio de ellos se eleve en beneficio de su negocio y familia.
· Buscar el desarrollo del Mercado. Es tratar de sacarle el máximo provecho al mercado, no significa abusar de el sino que saber aprovechar las oportunidades al satisfacer necesidades.
· Analizar el mercado. Debemos conocerlo bien, quien compra, cuanto, que poder adquisitivo tiene, con que frecuencia compra, quien o quienes son nuestros competidores, etc.
· Identificar fuentes de financiamiento. Conocer cuáles programas crediticios existen, a qué tasa prestan, plazos, reglamentos, asesoría y capacitación...
· Mejorar su administración. Implica que el empresario debe capacitarse para mejorar procesos, llevar controles de ventas, compras, créditos, rendimiento, pagos, etc. Para ordenar su negocio y saber cuanto gana o pierde y que medidas tomar ante ello.
· Detectar sus puntos débiles y fuertes. Se debe analizar la empresa o el producto de manera objetiva. Qué hacemos bien y qué hacemos mal, por qué nos prefieren a nosotros o por qué gana más la tienda del vecino.
· Fijar un Cronograma. Si vamos a entrar a un negocio o ampliar el ya existente, es necesario fijarse cuando se va a empezar y los pasos a efectuar en que tiempo se harán y quien o quienes serán los responsables
· Separar el capital. El de la empresa y el de la familia, se tiene que poder diferenciar para tener una buena administración y no castigar al negocio con gastos personales. Diferenciar Patrimonios. Cuál es el de la empresa y cuál no. Recordemos que en la mayoría de casos el patrimonio familiar sirve para el negocio, pero debemos tener cuidado que el del negocio no sirva para la familia en detrimento del negocio
3.El siguiente esquema refleja brevemente los componentes básicos que debe comprender un plan de negocios:
1. Antecedentes.
1.1. Origen.
1.2. Justificación.
1.3. Objetivos.
2. Mercadeo.
2.1. Precio.
2.2. Plaza.
2.3. Producto.
2.4. Promoción.
2.5. Competencia
2.6. Clientes
2.7. Proveedores
3. Ingeniería del proyecto.
4. La organización.
5. Contabilidad.
5.1. Finanzas.
5.2. Proyecciones y evaluación.
6. El plan de trabajo.
4.El objetivo es presentar brevemente el negocio a posibles socios, inversores o entidades de apoyo al sector. Será fundamental la coherencia de lo que se presente para que despierte el interés del lector y de paso al análisis del documento en su totalidad, Si el resumen convence con claridad y es conciso en que es lo que queremos y como lo vamos a lograr, entonces tomarán en serio la propuesta que estamos presentando. Se debe evitar el lenguaje excesivamente especializado y las generalidades.
En la redacción debemos
5.La mercadotecnia es la encargada del proceso de planificar las actividades de la organización con relación al precio, la promoción, distribución y venta de bienes y/o servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de manera, que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los propósitos de los clientes y de la propia empresa.
Debe establecer una perfecta coherencia entre los objetivos comerciales y los objetivos globales de la empresa y cómo se pretende alcanzarlos. Habrá que conocer bien a los clientes y a la competencia identificando cuál será la táctica que se utilizará con ellos.
Los principales elementos que se deben tomar en cuenta para la realización de todo plan de mercadeo son las conocidas 4 P's:
· Producto: Se realiza una breve descripción de la actividad desarrollada por la empresa, en términos de productos (y servicios, entendiéndolos como productos intangibles). Y éste se refiere a los bienes que la empresa proporcionará a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
· Precio: se refiere al análisis que debe efectuarse para el establecimiento de un adecuado costo del producto, a qué precio estará disponible el producto en el mercado.
· Plaza: se refiere a la ubicación que tendrá el producto dentro de una región o un país. También se incluyen los canales de distribución a través de los cuales el producto llegará hasta el consumidor.
· Promoción: incluye todas las actividades y elementos necesarios para dar a conocer el producto al consumidor.
Además de estos elementos, se deben tomar en consideración la competencia, los proveedores, y el estudio de los clientes, quienes serán los receptores de nuestros productos y/o servicios
6.se trata de definir los productos con los que vamos a contar y sus cualidades a defecto y hacer una valoracion justa y objetiva que permita visualizar sus efectivas posibilidades en el mercadeo, frente a otros productos.
CARACTERISTICAS:
- nesecidad que satisface
- satisface tiempo de duracion
- ventajas y beneficos
7. en ocasiones cuando es un segmento muy concreto o pequeño hablamos de nicho de mercado.Definir el grupo poblacional al que nos enfocamos. Incluso definir el tipo de uso que deseamos para nuestro producto. Por ejemplo si nuestra bebida de npara otro momento del dia o para mezclar con otras bebidas .
se debe establecer como con claridad a quienes estamos dirigiendo nuestro producto
8.Los consumidores entregan algo de valor económico al vendedor, a cambio de los bienes y/o servicios que recibe. La cantidad de dinero que se paga por los bienes y/o servicios constituyen su precio.
La fijación de precios es reviste gran importancia, pues el precio de un producto influye en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto y/o servicio que recibe.
No debe obviarse a que tipo de mercado se está enfocando el producto, debe conocerse si lo que buscará el cliente será calidad, sin importar mucho el precio, o si el precio será una de las variables de decisión más importantes. En varias ocasiones, una errónea fijación del precio es la causa responsable de la escasa demanda de un producto.
Precio de venta.
En la determinación del precio nos podemos guiar por varios factores fundamentales:
A) El costo de nuestro producto.
B) Los precios de la competencia en el mercado.
C) Nuestro porcentaje esperado de ganancia, por determinado número de unidades o volúmenes.
9.Los competidores de una empresa existente o nueva pueden ser directos o indirectos. Esta clasificación está enfocada al mercado de referencia, ya que algunas empresas pueden, y de hecho ofrecen, productos y/o servicios capaces de satisfacer las mismas necesidades del consumidor, y tales productos pueden se completamente diferentes.
Los competidores directos ofrecen productos que satisfacen necesidades idénticas o muy similares, por ejemplo, el transporte terrestre, puede un consumidor elegir una compañía ferroviaria o una compañía de autobuses para transportarse hacia su lugar de destino. Otro ejemplo muy interesante es el de los servicios de telefonía celular.
Forman parte de la categoría de competidores indirectos aquellas empresas que se dirigen, así sea parcialmente, al mismo mercado de referencia, pero en el cual el grado de sustitución de la oferta no es significativo. Verbigracia, los libros y las revistas cumplen la misma función de informar y actualizar a los lectores, con regularidad las motivaciones básicas de sus decisiones de compra son diferentes y, por tanto, una agresiva acción comercial realizada sobre los libros incidirá, con seguridad, el mercado de las revistas, pero indirectamente.
Ventajas sobre los competidores
Se debe hacer una lista de nuestro análisis acerca de cuales son las cosas que nos distinguen para bien, de nuestros competidores que llegan a nuestro mismo nicho de mercado, algunas ventajas pueden ser:
"Compramos materiales y materia prima de la mejor calidad, al mismo precio que ellos compran el suyo de menor calidad".
"Contamos con un medio de transporte que puede desplazarse para lograr una mas fácil distribución".
"Tenemos los contactos fuera del país, que nos pueden apoyar con la distribución".
"Poseemos un mejor control de calidad y nos exigimos a nosotros, realizar las cosas bien hechas", etc.
Desventajas frente a los competidores
Para ser muy francos, no siempre podemos contar con ventajas, a veces también tenemos desventajas, que debemos hacer conscientes, analizándolas y escribiéndolas.
Unas posibles desventajas pueden ser:
"No tenemos un conocimiento preciso del lugar donde comprar el insumo más barato".
"No contamos con la moderna maquinaria que ellos usan, para ser más rápidos".
"No hemos logrado crédito de los proveedores, en la forma que ellos lo han logrado".
Continuando con su plan de empresa, en este aspecto, identifique los principales competidores y determine los siguientes elementos:
· Ubicación.
· Tamaño.
· Cobertura del mercado (urbano, municipal, regional, zonal, nacional, internacional).
· Capacidad de producción.
· Características del producto (material, diseño, calidad, marca, precio, etc.).
· Canales de distribución.
· Política comercial (plazo, descuentos, forma de pago).
· Estrategia publicitaria.
10.La definición que se encuentra en cualquier diccionario de la lengua española, se refiere a cliente como "quien compra a un comerciante, especialmente el que lo hace habitualmente". Por tal motivo, la validez esencial de un proyecto, en términos de potencialidad y perspectivas, puede comprenderse solamente después de un atento estudio del mercado de referencia
11.El estudio de mercado se lleva cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.
12.Después de reconocer las necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un bien y/o servicio que las satisfaga, es necesario disponer cómo hacer llegar los productos al mercado. Para ello se deben elegir rutas mediante las cuales se transporte el producto desde el centro de producción hasta el consumidor final, de la manera más efectiva que sea posicion
13.Otro aspecto que puede causar gran incidencia en el mercado meta es el sistema de promoción de ventas que se lleve a cabo; la promoción de ventas comprende actividades que dejan presentar al cliente con el producto o servicio de la empresa; la promoción de ventas debe desarrollarse para que el cliente ubique al producto o servicio de la empresa en el mercado.
lA nOmInA
La nómina es un documento de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes.
En la nómina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace a estos.
La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personaL.
TalLeR dE sALarIoS......
1.¿CUAL ES EL CONCEPTO DE SALARIO?
2.¿QUE DESCUENTOS SE PUEDEN HACER DEL SALARIO?
3.¿PUEDE EMBARGARSE EL SALARIO?
4.¿PUEDE DISMINUIRSE EL SALARIO?
5.¿LOS SALRIOS SE DEBEN INCREMENTAR ANUALMENTE?
6.¿COMO FUNCIONA LAS NORMAS SOBRE SALARIOS EN EL CASO DE LAS COMISIONES?
7.¿EN QUE CONSISTE EL PRINCIPIO DE A TRABAJO IGUAL SALARIO IGUAL?
8.¿EN QUE CONSISTE LA PRELACION DE CREDITOS POR OBLIGACIONES LABORALES?
9.¿CUAL PUEDE SER LA CLASIFICACION DEL SALARIO,DEFINILA?
10.¿QUE NORMAS RIGEN EL SALARIO EN ESPECIE?
11.¿POR CUALES FACTORES SE FORMA EL SALARIO VARIABLE ?
12.¿POR CUALES FACTORES PUEDE DETERMINARSE EL SALARIO, DEFINILA?
13.¿ES POSIBLE QUE LAS PARTES DETERMINEN LOS COMPONENTES DEL SALARIO?
14.¿EN QUE CONSISTE EL SALARIO INTEGRAL Y CUALES SON SUS REQUISITOS?
15.¿CON QUE SALARIO SE DEBE LIQUIDAR LAS VACACIONES?
16.¿COMO SE PAGA LAS OBLIGACIONES PARAFISCALES EN EL SALARIO INTEGRAL IGUAL EN EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO?
sALarIoS.........
El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.
Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal.Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno.
Es una contraprestación principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional.
El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.
La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Oganización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.
Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.
CLASIFICACION DEL SALARIO
Por el medio utilizado para el pago
1.Salario en moneda: son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero (Guaraníes)
2.Salario en especie (30%): es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".
3.Pago mixto: es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.
Por su capacidad adquisitiva
1.Salario nominal: representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).
2.Salario real: representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "el salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).
Por su capacidad satisfactoria:
1.Individual: es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
2.Familiar: es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.
Por su límite
1.Salario mínimo: según el código laboral: aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:
.Alimentación límite
.Habitación
.Vestuario
.Transporte
.Previsión
.Cultura y recreaciones honestas.
2.Salario máximo: es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable
Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario:
1.Salario personal: es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.
2.Salario colectivo: es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.
3.De Equipo: Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.
Por la forma de pago
1.Por unidad de tiempo: es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.
2.Por unidad de obra: cuando el trabajo se computa de acuerdo al número de unidades producidas
Factores determinantes [editar]Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:
1;El coste de la vida
Incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.
2;La oferta de trabajo
Cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.
3;La productividad
Los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.
4;Poder de negociación
la organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.
5;Calificación profesional del trabajador
En función de la formación académica y profesional que tenga un trabajador negociará el sueldo inicial en una empresa y su posterior carrera de promoción profesional.
Salario mínimo interprofesional. En muchos países la legislación establece un salario mínimo, para intentar prevenir la explotación laboral. Este salario mínimo es fijado por los Gobiernos de las naciones y obliga a todos los empresarios aunque no estén sujetos a ningún convenio regulador, este salario se fija anualmente mediante un Decreto Ley, y refleja el salario más bajo que se puede pagar para las distintas categorías profesionales. La primera ley relativa a salarios mínimos se promulgó en Nueva Zelanda en 1894. En la actualidad, (2007) son muchos los países que tienen leyes de salarios mínimos, pero son más los que tienen salarios mínimos en función de las distintas profesiones. Gran Bretaña es uno de los pocos países que se ha resistido a establecer salarios mínimos.
pARa CoMeNzar El DiA
Señor, en el silencio de este día que comienza, vengo a pedirte la paz, la prudencia, la fuerza. Hoy quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor, ser paciente, comprensivo, dulce y prudente. Ver por encima de las apariencias a tus hijos como Tu mismo los ves y así no ver más que el bien en cada uno de ellos. Cierra mis ojos a toda calumnia, guarda mi lengua en toda maldad, que sólo los pensamientos caritativos permanezcan en mi espíritu, que sea benévolo y alegre, que todos los que se acerquen a mí sientan tu presencia. Revísteme de Ti, Señor, y que a lo largo de este día yo te irradie.
El FutUro dEL MeRcAdo dECaPiTalES EN COloMbIa
La crisis financiera develó debilidades en la estructura de financiamiento de las empresas colombianas, que vieron cómo se cerraron líneas de crédito a nivel local e internacional; de hecho, limitaciones de acceso y regulación han sido identificadas como las principales restricciones para el desarrollo de nuevas empresas, que en otros países están amparadas en 'inversionistas ángeles', fondos de capital de riesgo y el mercado de capitales.
En Colombia, de hecho, el mercado es pequeño y está concentrado en los inversionistas institucionales.
En este respecto, se ha abierto debate en torno a la necesidad de fortalecer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pues falta incentivar la disposición de inversionistas y emisores ampliando el portafolio de alternativas, mientras se liberan las costosas restricciones de entrada; para esto es necesario, adicionalmente, flexibilizar los términos en los que la regulación de la Superfinanciera protege a los agentes del mercado, ya que imponen una carga pesada y poco estandarizada en cuanto a temas contables, de auditoría, gobierno corporativo y de acceso libre a la información, tema que culturalmente debe facilitarse, pues predomina la clausura y la ausencia de confianza.
La PrOdUcCiOn dE lA eDiFiCacIoN ReSiDeNcIal bAJarA Mas DeL 25% esTe AÑo y La ObRa CiViL SuBiRA uN 3%:
La caída de la producción del sector en 2009 superará en más de seis puntos a la registrada en 2008 (-3,5%), como consecuencia del mayor deterioro de la actividad sufrido en la primera mitad del año, con fuertes retrocesos tanto en el número de viviendas iniciadas como terminadas.
Según DBK, el segmento de la edificación residencial seguirá mostrando el peor comportamiento, presentando en 2009 una disminución en el valor de su producción superior al 25%.
Para los segmentos de edificación no residencial y rehabilitación y mantenimiento, DBK también espera una intensificación de la tendencia negativa registrada en 2008, con caídas del 8% y 5%, respectivamente.
La obra civil, por su parte, mantendrá previsiblemente una tendencia de moderado crecimiento, con una tasa de variación situada en el entorno del 3%, de acuerdo con las estimaciones recogidas en este estudio.
Generalmente todo el mundo se conmueve ante la desgracia ajena y de manera espontánea ofrece su ayuda, cumpliendo de ese modo con el deber que todo ser humano tiene de ayudar a sus semejantes. Ahora bien, en estos casos, debemos procurar no dejarnos llevar por nuestros sentimientos, que con frecuencia se encuentran desbordados ante la situación. Si traspasamos nuestros límites de ayuda hasta el extremo de considerarnos obligados a levantar la carga ajena, incurriremos en un grave error, causando un gran perjuicio a la persona al privarle de una experiencia que sólo a ella le corresponde vivir, porque según las Leyes que nos rigen, cada cual recibe aquello que le corresponde. Por lo tanto, cada cual debe llevar su carga, recibiendo con ella una lección que aportará grandes beneficios en favor del crecimiento espiritual y de un mayor avance en el camino evolutivo.
NoTiCia eCoNoMiCa.......
mExIcO eN PrObLeMas EcOnOmIcOs poR El pIB.
México, 21 de julio.- México está en riesgo de sufrir la mayor contracción del PIB por persona en América Latina, debido al deterioro económico que causa la actual crisis mundial.
Después de que en el periodo 2003-2008 el PIB per cápita en Latinoamérica había crecido a una tasa del 3.3 por ciento en promedio anual, en 2009 caerá 3 por ciento, pero en México podría ser más grave el retroceso, ya que especialistas consideran que se reduzca 21.4 por ciento, y pase de 10 mil 290 dólares a 8 mil 90.
Una de las agravantes es que la pobreza en el país se recrudecerá, ya que una proporción importante de los hogares --alrededor del 40 por ciento-- no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación.
Dentro de los países latinoamericanos México tendrá los mayores descalabros económicos, pues se calcula que la economía caerá 7 por ciento, seguido por Costa Rica y Paraguay con descensos del 3 por ciento anual, en cada caso, así como Honduras con una contracción del 2.5 por ciento.
martes, 8 de septiembre de 2009
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